QUE VISITAR
Su blanco caserío se arracima en torno a un otero que corona la Iglesia Parroquial, donde admiramos una hermosa cúpula, cubierta de tejas vidriadas azules, que destaca sobre los tonos blancos del pueblo. La austeridad de la Torre cuadrada del templo contribuye aún más a dar esa preeminencia pictórica a la cúpula, que es reiteradamente pintada por artistas noveles y experimentados.
Entre las calles empinadas y estrechas del pueblo viejo, destaca el colorido blanco, que a veces se rompe con el verdor de alguna planta o el fucsia de una buganvilla. Fotógrafos y pintores suelen hallarse por estos enclaves, en busca de lugares con sabor, al lado del inmenso ajetreo del turismo.
IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL CONSUELO. Gracias a sus dos cúpulas, que deleitan la vista de todo visitante, además de ser por excelencia el emblema alteano, son llamadas “la Cúpula del Mediterráneo” por su belleza y esplendor.
EL PUEBLO ANTIGUO. Junto a la Iglesia del Consuelo, se encuentra el pueblo antiguo, popularmente conocido como “el Fornet”. Ésta es, una de las zonas más bonitas de la ciudad.
MONASTERIO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS. Situado en La Olla.
TORRE DE LA GALERA. Declarada Bien de Interés Cultural.
TORRE DE BELLAGUARDA. Antigua Torre vigía, actualmente se encuentra al lado de un parque pintoresco, del Barrio de Bellaguarda.
PALAU DE ALTEA. Centro cultural y de congresos.
PASEO MARÍTIMO. Lugar donde se puede pasear, disfrutando de una agradable brisa marina, con unas maravillosas vistas de la bahía. Numerosas terrazas que se encuentran en el mismo, de bares y restaurantes, ofertan la posibilidad de degustar la gastronomía de la zona.
PLAYAS
Altea cuenta con más de 6 km de costa, en que se alternan zonas de acantilado y pequeñas calas, con tramos de playa en terreno llano. Entre las que destacan:
LA OLLA. Frente a la Olla emerge del mar la “Isleta”, pequeño islote a 500 m de la playa que, como una gran caracola que surge de las aguas, atrae a los navegantes para que admiren las bellezas de este rincón. Cuando más frío hace, en esta parte del pueblo, hay un lugar en esta preciosa playa donde el agua empieza a hervir, de ahí su nombre.
CAP NEGRET. De gravilla y aguas limpias, muy concurrida por su tranquilidad.
EL MASCARAT. Bajo la imponente Sierra de Bernia, se encuentra esta playa. Aquí se encuentra el Puerto Deportivo Campomanes. El Mascarat, está colindante con la ciudad vecina de Calpe.
LA RODA. Es la playa más concurrida, puesto que se encuentra en el casco urbano de Altea.
CAP BLANCH. La mayor playa de Altea, va aumentando considerablemente de anchura, hasta unirse con la playa del Albir, que ya pertenece al término municipal de Alfaz del Pi.
GASTRONOMÍA
La sana y afamada cocina mediterránea, auténtica panacea dietética de nuestros tiempos, la practican los alteanos, desde siempre.
La cocina de esta localidad se basa en los productos tradicionales; pescado, marisco, arroz y productos de la huerta, como las verduras y las hortalizas.
Entre sus platos típicos destacaremos los arroces; como “el arroz a banda”, “el caldero”, “el arroz al horno”, y “el empedrat” plato hecho con arroz, habichuelas y bacalao. Una singularidad alteana son los “erizos de mar”, marisco del que sólo se comen las huevas. En cuanto a la repostería destacar los dulces de miel, el turrón y los helados.
Para acompañar cualquiera de estos platos, que mejor que hacerlo con alguno de los fantásticos vinos tintos, rosados y blancos, procedentes del Alto Vinalopó y la Marina Alta.
FIESTAS
A lo largo de todo el año, Altea es una fiesta continua.
En febrero, son las Fiestas de Medio Año «Mig Any» de Moros y Cristianos, en honor a San Blas y las del Cristo de la Salud en Altea la Vella.
En junio, llega el turno de las Fiestas en honor a la Santísima Trinidad en el Barrio de Bellaguarda, San Antonio «Sant Antoni» en la partida Cap Blanch y San Juan «Sant Joan» en el Barrio del Fornet (casco antiguo).
En julio, tienen lugar la Fiesta Marinera en honor a San Pedro «Sant Pere» y la Virgen del Carmen, a la que continua San Jaime «Sant Jaume» en Cap Blanch y la de Santa Ana en Altea la Vella.
Agosto, empieza con la Fiesta de San Roque «Sant Roc», en la Partida de la Huerta (l’horta), a las que siguen las Fiestas de San Lorenzo «Sant Llorenç», dicha fiesta, se enmarca en la Partida de la Olla «l’Olla». San Isidro «Sant Isidre» y San Luis «Sant Lluís», también se desarrollan en el mes de agosto.
Más información aquí